jueves, 13 de marzo de 2008

Amo la polaca

Nuevo vínculo a un blog que la horripilante -en lo profesional, para nada en lo físico o lo personal- María Guerra me enseñó en su no menos tremendo programa diario, que, cosas de la vida, era del mismo nombre, duración y calidad que el que yo misma llegué a llevar. Tranquila, María, que yo sí que te entiendo.

En fin, a lo que vamos. Del blog aún me falta mucho por descubrir, igual que de esta ciudad de gigantes, pero lo primero que he visto me ha gustado tanto que aquí tiene que estar, como carta de recomendación y de reconocimiento póstumo a la todotalentosa Ana.

Me permito el plagio íntegro:

Apodaca (Calle de)

Entre las calles de Fuencarral y de Mejía Lequerica. Distrito 1 (Centro). Barrio de la Justicia.

Ésta es una calle que se abrió poco después del derribo de la cerca en 1868. Forma, junto con las de Churruca y Barceló, un conjunto que se dedicó a importantes marinos españoles. Juan Ruiz de Apodaca, marqués de Venadito, nació en la marinera Cádiz el año 1754. Participó activamente en la guerra de la Independencia, en el transcurso de la cual negoció la alianza hispano-británica y además derrotó a la escuadra francesa mandada por Rosilly en aguas de su ciudad natal el 14 de junio de 1808. Entre 1812 y 1815 fue capitán general de Cuba, y desde 1815 a 1821 virrey de Nueva España. Volvió a España tras la emancipación americana y se le nombró virrey de Navarra en 1824, a pesar de que en 1812 se mostró favorable a la Constitución de Cádiz. El año 1830 se convirtió en capitán general de la Armada. Murió en nuestra villa en 1835.

Por cierto, el vínculo es éste: http://callesdemadrid.blogspot.com/

1 comentario:

Anónimo dijo...

Tengo enormes ganas de volver contigo a Apodaca. De volver a recorrer la calle medio bien y salir de ella GENIALES. Y luego acercarnos a volver a ver los pequeños ohdiosos!