viernes, 9 de febrero de 2007

Mujer pequeña, corazón grande

No sé si ésa es la norma, pero en este caso se cumple. Ahora tengo otra razón para que sigan sin gustarme los domingos y una buena excusa para que, en las últimas dos semanas, este pobre blog se haya quedado, eso, pobre.

La Miró. La gran culpable. La que me ha tenido en vela y en vilo incluso cuando me sabía el final de la 'película', y la que me ha dejado pobre de ideas y pobre de posts porque, durante estos días, he leído, no he escrito. Y he leído mucho y bueno, y también mucho y no tan bueno.

Hoy, recomendación cinéfila y recomendación lectora: la bio de Pilar Miró, que se publicó en 2006 y que Diego Galán se encargó de hacer una vez que Gonzalito le ofreciera todas las notas, cuadernos, diarios y papelucos que guardaba su difunta madre.

El libro, interesante. El autor, pesadito a veces. La documentación, genial. La objetividad, dudosa. La Miró, enorme.

Una de esas mujeres que me habría gustado ver discutiendo con Acebes en los debates de 59'', con el micro perdiendo el tallo y el ceño fruncido tras esas gafas demodé que suponían la ventana al mundo de una 'cinefilorealizadoperististericoperfeccionista' que vivía la vida como una película que nunca acababa de ser perfecta, y que tenía más genio y más pantalones que todos los hombres de su tiempo (excepto -quizás- uno que conocieron muy bien todos los "españooooles...").

Porque la tacharon de todo, la acusaron de lo peor y lo único que no le fallaba nunca la traicionó una mañana de domingo, la Miró -cuyo mayor error fue tener a ese hijo que ahora pulula por ahí- fue una figura tan importante para nuestro cine, nuestra tele de hoy y nuestro papel como mujeres que, más que al libro, la recomiendo a ella. Y... ¡acción!

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Es verdad,y no sé que es peor,que se fuera,o que además de irse nos dejara aquí a ese hijo que con esa madre podría ser algo más que un penco más del mundo del corazón,y encima del Atlético(no podía ser peor).De verdad,la pobre Pilar dejó una huella importante,pero no en su hijo visto lo visto

Dreamer dijo...

Puede ser cierto que de casta le venga algo al galgo, estoy de acuerdo en eso de que no esta siguiendo precisamente la estela del cometa que ya pasó y que fue su madre (ahora, lo de que sea del Atleti no es un fallo!! valiente identificate y deja de ser tan anónimo, que yo entonces me descubriré como atlético de pro). Por tener el valor para decir siempre la verdad (eso si que fue lo que realmente la hundió en el mundo de la televisión pero ya se sabe que la verdad está muy devaluada) y por su carácter perfeccionista creo que me animaré a leer su biografia (y ya tengo tambien a otra Mirófila en casa asi que ya no tengo escapatoria al libro!). Realmente una mujer para quitarse el sombrero, buena eleccion, P!